Ir al contenido principal

Entrada destacada

Agenda Cultural en ReCreo

  CulturaGeneralesLocalesMediosMunicipiosPolíticaSociedadTurismo ¡Llega el Festival #VeranoBonaerense! Recreo en la provincia de Buenos Aires Gonzalo Navarro17 de enero de 20230 4 Menos de un minuto Este jueves 19 a las 18 horas en la playa Las Toscas de Mar del Plata se presentara el Festival, en el marco del programa “Recreo en la provincia de Buenos Aires”. Con entrada libre y gratuita acercate a celebrar y disfrutar de artistas como La Delio Valdez, Callejero Fino y muchos más.

Marcos Paz,



Escuela de Cultura


Iglesia

Tierra de Mastodontes


Cartel Estación Ferroviaria

Estación Ferroviaria

Plaza Central

Obelisco

Marcos Paz es una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo. A 48 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense y forma parte del Gran Buenos Aires.

Historia
En el Siglo XIX pertenecía al Cuartel III del antiguo partido de Merlo.

El gran cambio se produce con la llegada del primer tren del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1870. La ciudad de Marcos Paz fue creada el 25 de octubre de 1878.

El motivo de su nombre es la estación del ferrocarril, llevando el nombre del Dr. Marcos Paz fallecido el 2 de marzo de 1868 en ejercicio de la Vicepresidencia de la Nación luchando en la epidemia de cólera junto a su esposa.

Durante la primera parte del Siglo XX la ciudad tuvo fuertes corrientes migratorias de irlandeses, vascos, franceses, españoles, italianos y portugueses.

En 1993 se clausura el servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, quedando obsoleta la Estación Marcos Paz de trocha angosta.

En 1999 entra en funcionamiento el Complejo Penitenciario Federal Nº2.2​

Creación y fundamentación de la bandera
La bandera municipal fue creada en el año 2001 por las alumnas de la Escuela de Educación Técnica N.º 1 «Juan XXIII» Guadalupe Pérez Gaviña y Mariela Soledad Vivero. Su fundamentación fue la siguiente: «Para realizarla nos remontamos a la historia cuando Manuel Belgrano miró el cielo y vio en él la bandera nacional. Nosotras al mirar el horizonte vemos los grandes campos que se extienden en nuestro suelo. La franja blanca representa la pureza de sus habitantes y la tranquilidad pueblerina. La bandera nacional sirve como base fundamental para el crecimiento de nuestra querida ciudad del árbol».

Entradas populares