Ir al contenido principal

Entrada destacada

Agenda Cultural en ReCreo

  CulturaGeneralesLocalesMediosMunicipiosPolíticaSociedadTurismo ¡Llega el Festival #VeranoBonaerense! Recreo en la provincia de Buenos Aires Gonzalo Navarro17 de enero de 20230 4 Menos de un minuto Este jueves 19 a las 18 horas en la playa Las Toscas de Mar del Plata se presentara el Festival, en el marco del programa “Recreo en la provincia de Buenos Aires”. Con entrada libre y gratuita acercate a celebrar y disfrutar de artistas como La Delio Valdez, Callejero Fino y muchos más.

La Plata Provincia de Buenos Aires






ARRIBANDO A LA PLATA

Circuito Sierras
Ubicada a tan sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es dueña de una larga historia que arranca con la llegada de Don Juan de Garay en 1580.
El Adelantado siguió las huellas de los aborígenes hacia el sur, teniendo al este el Río de la Plata demarcó y repartió entre sus hombres las tierras que llegaban hasta el llamado Pago de Magdalena. 


Toda esta franja estuvo desde un comienzo cubierta de estancias dedicadas a la cría de ganado que cumplían un tremendo trabajo de avanzada contra los indígenas de la región.
Esta zona se convirtió en el siglo XIX en el lugar donde se ubicaron los saladeros de la importante empresa encarada por Don Juan Manuel de Rosas y otros socios.
Con la Constitución de 1853 queda confirmada la Ciudad de Buenos Aires como capital de la República; razón por la cual la provincia debió generar un espacio donde albergar esa ciudad progresista, digna del hemisferio norte que fuera la “Washington del hemisferio sur“. 
Fue el gobernador Dardo Rocha el encargado de instruir a importantes arquitectos e ingenieros europeos para generar esta nueva urbe que sería la capital de la provincia más importante del territorio argentino.

Su damero es un gran cuadrado de casi 5km de lado, en el que se han privilegiado el trazado de diversas diagonales que convergen en la Plaza Moreno, un muy buen lugar para comenzar una visita a esta ciudad.
PLAZA MORENO - EL EPICENTRO DE LA CIUDAD

Plaza Moreno - La Plata
Este espacio verde fue, desde el inicio, el centro oficial de la ciudad donde el 19 de noviembre de 1882 se llevó a cabo la ceremonia fundacional.
En una urna especial fue enterrado en el centro mismo de la plaza el acta fundacional, medallas conmemorativas de este hecho y los periódicos que relatan el mismo. Es una de las plazas más extensas de nuestro país ya que cuenta con casi 8 hectáreas.

Se eligió esta zona por ser la cota de mayor altura que posee la ciudad, cercana a los 17 metros.
Al comienzo se la denominó Plaza Municipal hasta que a principios del siglo XX se cambió su nombre por el actual.
CATEDRAL

Ubicada frente al centro geográfico de la ciudad, debe su estilo neogótico al ingeniero Benoit quien se inspiró en otras catedrales del mundo pero especialmente en la de Amiens en Francia.
Catedral de La Plata
La construcción posee una longitud de 120 metros, está dividida en 5 naves y estuvo planificada para albergar en su interior a más de 14 mil personas.

Las torres de esta catedral se elevan a los 112 metros, representan el punto de mayor altura de la ciudad y se accede a esos miradores fantásticos por medio de ascensores.

Las dos torres esgrimen importantes imágenes entre las que se destacan las correspondientes a la Virgen María y en la otra se recrea la vida de Cristo.
La entrada principal posee una magnífica imagen de la Inmaculada Concepción de casi 4 metros de altura, siendo la de mayor dimensión en esta catedral.

La piedra fundamental para esta construcción fue puesta por el gobernador Dardo Rocha en terrenos que pertenecían a una tribu aborigen, a quienes les fueron expropiadas sus tierras.
Los trabajos fueron interrumpidos en distintas etapas de nuestra historia, en general por falta de partidas presupuestarias, hasta que en 1995 la Fundación Catedral encara la ímproba tarea de terminarla y asegurar los cimientos que se encontraban sumamente deteriorados.

En 1999 fue inaugurada en una fiesta de gran magnitud a la que concurrieron cerca de 200 mil personas. Su historia es digna de una visita en una ciudad donde las obras faraónicas son casi emblemáticas.
MUNICIPALIDAD

Municipalidad de La Plata
Ubicada frente a la Plaza Moreno, conserva el estilo de los palacios municipales del siglo XIX en Europa. Su proyecto se debe al arquitecto Huberto Stier, de Hamburgo, quien ganó el concurso en el año 1886.

El frente posee una torre que esgrime un reloj marca Gillette que fue trasladado desde la estación del ferrocarril. La parte posterior presenta una construcción semicilíndrica que es donde funciona el Concejo Deliberante.
El Salón Dorado contiene un magnífico vítreaux que representa el escudo de la ciudad. En este salón se llevan a cabo diversas actividades como conciertos, conferencias y otras manifestaciones culturales de la provincia de Buenos Aires.
CASA DE GOBIERNO

Casa de Gobierno - La Plata
Este edificio se ubica frente a otra de las plazas importantes de la ciudad: Plaza San Martín.
De estilo renacentista flamenco y proyectado por el Departamento de Ingenieros de la provincia, su construcción tardó casi 10 años. El predio consta de 2 pisos con una distribución interna simétrica, salas a ambos lados del pórtico de ingreso y patios internos que rodean las distintas dependencias gubernamentales.

Dentro de esta construcción se encuentra también la residencia del gobernador.

Uno de los recintos más importantes es el Salón Rojo, que fue en un comienzo utilizado como despacho de los Gobernadores y en la actualidad es tomado como sala de espera para las audiencias. En él se destaca un inmenso hogar construido con mármol de Carrara.

El Salón Dorado es el lugar donde se realiza la asunción y cambio de mandatarios, está decorado con un estilo rococó y tuvo que ser reconstruido por un incendio que causó estragos en todo el palacio de gobierno.
PASEO DEL BOSQUE

Este espacio originalmente forestado fue incorporado desde sus comienzos al trazado de la ciudad, como un gran pulmón verde de la misma. A las especies autóctonas fueron incorporadas otras traídas desde Europa por Don Martín Iraola, destacado vecino de esta ciudad.

Contiene un lago artificial donde se realizan paseos en botes y se pueden observar algunas especies de aves que se han afincado en la zona.
En este paseo podemos visitar además el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico.
JARDÍN ZOOLÓGICO

Fue creado en 1907 gracias al aporte de Don Alfredo Plot quien contribuyó con la donación de su colección completa de aves y fuera nombrado primer director del paseo.
Se hab recuperando los distintos circuitos con el fin de incorporar especies autóctonas y exóticas.
En realidad hoy el objetivo final es reproducir en semi cautiverio a distintas especies argentinas, con la expectativa de reintroducirlas a sus habitats naturales.

En un sector se preserva la flora paranaense, se ha logrado reproducir un ambiente selvático que tiene las características propias de la zona misionera con vegetación en estratos, gran variedad de especies, presencia de epífitas y enredaderas: un verdadero santuario a pocos minutos de la ciudad.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Museo de Ciencias Naturales - La Plata
Es el más importante en su género dentro de Sudamérica y uno de los primeros a nivel mundial. 
La existencia del primer museo se debió a la donación que hizo el Perito Francisco Moreno de toda su colección de fósiles y muestras.

La primer sede de este museo fue el edificio del Banco Hipotecario y más tarde se comienza la construcción de un lugar especial donde se conjugaron los estilos barrocos y neoclásicos, que fue inaugurado en 1889. En 1906 pasó a depender de la Universidad de la Plata, ya que en su interior funciona la Facultad de Ciencias Naturales.
Las 23 salas de este museo han sido organizadas según el criterio del paleontólogo francés Albert Gaudry quien reconocía que para un mejor entendimiento había que presentarlas desde lo más primitivo que eran las rocas, pasando luego por los seres vivos (con todas las modificaciones sufridas) y por último la aparición del hombre y las transformaciones provocadas en el medio ambiente.

Las salas dedicadas a la Paleontología reflejan numerosos ejemplares de reptiles herbívoros que fueron hallados en territorio argentino y que cuentan con una antigüedad de más de 200 millones de años.
La Argentina ha sido muy pródiga en piezas fósiles, que aparecen con bastante asiduidad en territorio de la Patagonia Argentina, Cuyo, Sierras Pampeanas.
En la sala de Antropología se exhiben dos momias egipcias que fueron traídas a nuestro territorio por el mismo Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata). Otras momias fueron recabadas en la Puna de Atacama y encierran místicas prácticas de embalsamamiento llevadas a cabo por los aborígenes americanos.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Observatorio Astronómico - La Plata
Creado en 1882 por una ley provincial, recién en 1888 abrió sus puertas al público.

Fue el ideal de muchos intelectuales de Buenos Aires, su instalación se debió al aporte de instrumental traído desde el Observatorio Astronómico de Paris en un momento astronómico de sumo interés, ya que se registraba el pasaje del planeta Venus por delante del Sol (hecho poco frecuente en la historia planetaria).

En este mismo edificio funciona la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata. 

Posee un telescopio de 83 cm. de abertura y con el tiempo fue adquiriendo el instrumental necesario para avanzar en las nuevas técnicas de observación. Fue asi que se adquirió el telescopio reflector Gautier, el buscador de cometas Zeiss y el telescopio astrográfico doble Gautier que lo hacen uno de los más destacados del cono sur. 
REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

República de los niños - La Plata
En La Plata nos vamos a encontrar con esta ciudad hecha a la medida de los más pequeños, a 48 Km. desde la capital.
Tiene 50 hectáreas que fueron ocupadas por un extenso campo de golf hasta que, en 1951, se creó esta verdadera ciudad en miniatura que contiene todo lo necesario para la vida y la recreación de los más pequeños.

Al igual que la mayoría de las ciudades argentinas tiene su plaza principal que lleva el nombre del Gral. San Martín, frente a la cual se encuentra la Casa de Gobierno. Allí va a ser recibido el pequeño que sea designado (después de transcurrir algunos juegos interesantes) con el cargo de presidente. 
Sobre la plaza se localiza el banco atendido por su personal que hace participar a los contingentes en juegos financieros.
República de los niños - Legislatura
Otros edificios importantes son la Legislatura y el Palacio de Justicia que posee su sala de juicios donde los niños pueden hasta organizar alguna audiencia dentro de algún juego.

Se ha tendido en todo el predio un ferrocarril de trocha pequeña que lleva a los visitantes a los distintos lugares de la ciudad.

Importante visitar la granja educativa que tiene un establo, granja y hasta una panadería donde podrán trabajar la masa y hornear pan.

Se puede pasar un día completo sin terminar de recorrerla, una joya imperdible cuando se visita la ciudad de las diagonales.

ESTADIO ÚNICO CIUDAD DE LA PLATA

Estadio Único La Plata
Este estadio tuvo sus orígenes en el año 1947 cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió un predio ubicado entre las Avenidas 32 y 25 para albergar allí el futuro Complejo Deportivo de La Plata.
Recién en el año 1992 quedó constituida la Fundación Estadio Ciudad de La Plata que está formada por el gobierno provincial, el estado municipal y los clubes de Estudiantes y Gimnasia.
Se inició un concurso con los más destacados estudios de arquitectura y se presentaron 79 trabajos entre los cuales se destacó el perteneciente al arquitecto argentino Roberto Ferreira que realizó gran parte de su extensa carrera en Barcelona.
En el año 1997 se comienzan a construir los soportes del techo y en 1998 se inician formalmente los trabajos dentro del estadio. La construcción fue suspendida durante unos años por problemas económicos y reanudada en 2008. El estadio es finalmente inaugurado el 17 de febrero de 2011 con la presencia de más de 1200 personas en escena. Tiene, sin lugar a dudas, características muy particulares; por ejemplo:

- el campo de juego es móvil: diagramado por módulo de PVC que contienen césped y que pueden ser desarmados en tan sólo 48 horas para distintos tipos de espectáculos.

- el techo está conformado por una red de cables y piezas de acero sobre la que se extiende una membrana arquitectónica de fibra de vidrio y teflón que cubre las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego. 

Pantalla LED en forma de cubo se levanta a 28 metros de altura sobre el estadio, permitiendo proyecciones en vivo, emitir publicidad, presentar gráficos, animaciones, etc.




Entradas populares